¿Dónde cambiar euros a yenes?

CHIBI GUÍA JAPÓN

DINERO

DÓNDE CAMBIAR EUROS A YENES

Dónde es mejor cambiar el dinero, ¿en España o Japón?

Tras probar en varios lugares, contrastar información de primera mano y por terceras personas, sin duda es mejor cambiar el dinero en la oficina de Interbank de Akihabara de Tokio. Sino, en algún aeropuerto japonés.

http://www.interbank.co.jp/ninja/

http://www.narita-airport.or.jp/exchange_e/

http://www.kaakix.co.jp/exchange/rate.html

Parece que acaban de cambiar la oficina de Interbank que estaba debajo del Don Quixote (cerca del metro Suehirocho) a un edificio más cerca de la estación de Akihabara, a unos 10 minutos de su localización anterior. Pasado el Yodobashi Camera, hay que buscar el “Yamari Building” donde está el “Katsuya” (en hiragana), en la quinta planta.

 

Localización Interbank Katsuya, en la 5ª planta
 interbank  katsuya

 

Lo primero que debéis revisar es a cómo está el cambio oficialmente. Pongamos de ejemplo, 1 euro = 125 yenes. Buy cash. www.xe.com

Cuantos más yenes os den, mejor. Allá por el verano 2006 – 2007 llegó el cambio a 1 euro = 180 yenes, y también, hace un par de años tocó el mínimo histórico, solo 97 yenes. Una diferencia brutal, el doble o la mitad según se mire.

Ahora está en un punto intermedio, aunque ligeramente peor. El Gobierno japonés tuvo que devaluar su moneda para poder seguir exportando pero el vaivén del euro hace que no termine de ser un cambio estupendo para nosotros si vais a viajar a Japón. En marzo comprobaremos, de nuevo, lo escrito aquí.

Chibitruco cambio de moneda:

Para tener una idea de lo que te cuesta las cosas en Japón, a la cantidad en yenes, le quitas los dos últimos ceros, aunque es algo menos. Por ejemplo, un buen bol de ramen o de arroz, 500 yenes, quitas los dos ceros y se queda en 5 euros. Al cambio actual, real, puede ser en realidad, 4 euros.

Si vais a cualquier banco o caja de cambio suelen decir que no os cobran comisión pero el cambio es menor, incluso os podrían dar solo 115 yenes, 10 menos, casi el 10% de comisión encubierta. Si trabajas en un banco o tienes a algún familiar, seguramente os den el cambio más ajustado a la “realidad”. Como no suelen tener yenes, tienen que pedirlos al Banco de España así que déjales varios días de margen y te aplicarán el cambio del día en el que los recojas.

Chibitruco día de cambio de dinero:

Algo que hemos comprobado, pero no científicamente, es que los viernes suele terminar con un cambio más “aceptable”, el lunes es cuando pega siempre el batacazo. Así que, de elegir día, haz el cambio siempre un viernes. O en fin de semana si es directamente en un cajero.

Otro factor a tener en cuenta es que hay dos precios, el de compra y el de venta. Si pone buy (cash) euros, te compran los euros y te dan yenes. En Interbank es apenas un yen menos, 1 euro = 124 yenes. Si pone sell euros, es cuando te sobran yenes y vuelves a España, un yen más, 126 yenes. Siempre se pierde dinero si compras una divisa y después la revendes así que calcula lo que necesites o guarda el dinero para otra ocasión.

En cualquier banco la diferencia será mayor. Y, por supuesto, no cambies euros a dólares y después a yenes. Siempre es mejor tu moneda directamente a la que vayas a usar.

Si tienes a algún amigo o vives en Japón y necesitas que te manden dinero, una transferencia bancaria (con el BIC/Swift code del banco) no está mal, te cobran comisiones fijas (unos 35-45 euros mínimo más un 0,70% sobre la cantidad enviada) pero el cambio se parece más al de xe. La comisión puede pagarla el ordenante, el receptor o, a medias, ambos. Quizá quede finalmente en 1 euro = 122 yenes. Válido para grandes cantidades ya que, cuanto más envíes, más se reparte la comisión fija. A partir de 3.000 euros tienes que firmar un papel para el Banco de España, por lo de evitar el blanqueo de capitales y demás. Si quieres que sea efectivo el cambio del día que has visto, hazlo antes de la 13 de un día hábil. El viernes, quedó claro, ¿verdad? ^___^

Si pagas con tarjeta de crédito o paypal online podrás ver que el cambio aplicado es, más o menos, 120-121 yenes.

Si sacas dinero en el cajero quizá tu tarjeta (Visa o Mastercard) te cobre comisiones, desde pocos euros a varios. Suele ser un 3-4% pero con un mínimo fijo. Compruébalo antes de ir de viaje ya que eso es negociable con tu entidad. Aunque te recomendamos que no dependas de tu tarjeta de crédito o de débito porque no siempre funciona, ni cuando debería. Japón es el país del efectivo y de la confianza. Si se te pierde la cartera, seguramente la recuperes, incluso con el dinero. Por eso, los pobres incautos son las primeras víctimas en España de los ladrones ya que saben perfectamente todo el dineral que llevan encima cuando vienen a Europa. En hoteles, restaurantes, tiendas o incluso algunos supermercados 24 horas (conbini) permiten el pago con tarjeta, pero no dependas de ella y comprueba las comisiones de tu banco.

En el caso de Japón se puede sacar dinero con tu tarjeta de crédito extranjera en cada vez más sitios, gracias a la política de bienvenida a los extranjeros con miras a las Olimpiadas 2020: en Citybank (ahora SMBC Bank), en las oficinas de correo (Japan Post), en cajeros ATM (puedes encontrar en muchos Family Mart con la señal verde de JP Bank) o en los Seven Bank de los Seven Eleven. Tanto los Family Mart como los Seven Eleven son convini, supermercado 24 horas, aunque no en todas tienen cajeros para sacar dinero. Suelen aplicar 3 yenes por cada euro que saques.

Desde 2015, tras el aumento de robos, las tarjetas de crédito tienen un límite de 100.000 yenes (unos 800 euros) aparte del límite de vuestra propia tarjeta, diario y/o mensual. Aceptan Visa, Visaelectron, Plus, Mastercard, Cirrus, American Express, Diners Club, JCB, China Unionpay y Discover. Han suspendido, temporalmente, las Maestro. El cambio suele ser, quizás, de unos 122 yenes.

En los Seven Bank también se puede recibir dinero de tus familiares, inmediatamente, a través de Western Union.

http://www.jp-bank.japanpost.jp/en/ias/en_ias_index.html

http://www.jp-bank.japanpost.jp/en/ias/en_ias_withdrawing.html

http://www.sevenbank.co.jp/english/

http://www.sevenbank.co.jp/intlcard/index2.html

http://www.sevenbank.co.jp/soukin/es/pickup/

https://www.smbctb.co.jp/en/investment/foreigncurrency/fcy_rates.html

https://travelmoney.tescobank.com/tb/rateslist.aspx

Cajero Seven Bank Cajero JP Bank Family Mart
cajero seven bank cajero jp bank
 seven bank  jp post bank

 

Ahora también hay unos cajeros especiales en el aeropuerto para no tener que pasar por ventanilla, abierto 24 horas. Pero el cambio es parecido o, ligeramente, peor que en ventanilla. Han puesto en los lugares más turísticos como Narita, Okinawa y creemos que en Kansai. Tiene el cartel de “Exchange. Get Yen”.

Cajero Exchange “Get Yen”
 cajero exchange get yen

Si vas a un banco japonés, puedes tardar incluso más de una hora en rellenar los papeles, entregar el pasaporte, dar la dirección, apuntar para qué quieres el dinero… insufrible y evitable. Y suele ser peor, 1 euro = 120 yenes.

Chibitruco para billetes de yenes:

Al sacar dinero de un cajero, normalmente, te despachan billetes de 1.000 ó 10.000 yenes. Si queréis más pequeños, pedid una cantidad de 19.000 yenes para que no os den dos de diez mil. En el banco podéis pedir billetes de 5.000 yenes también aunque no siempre tienen. Los de 2.000 yenes no son habituales ya en Japón. Así evitas pagar una comida de 500 yenes con un billete de 10.000 yenes. Es como pagar cuatro euros con un billete de cien.

 

En los aeropuertos españoles o europeos suelen tener un cambio bastante peor, 1 euro = 115 yenes. En los aeropuertos japoneses, que todavía no han visto el negocio en esto, suele ser algo más justo. 1 euro = 123 yenes en Narita. Rellenas una hoja, entregas tus euros, te dan los yenes (billetes y monedas), muy rápido. Revisa sobre todo los horarios y las diferentes oficinas de cambio porque, a veces, es ligeramente distinto aunque parece que lo hayan pactado de antemano.

En algunos aeropuertos te permiten reservar el dinero con antelación y te compran lo sobrante al mismo precio que lo adquiriste.

http://www.narita-airport.or.jp/exchange_e/

http://www.kaakix.co.jp/exchange/rate.html

http://www.global-exchange.com/

Solo se pueden cambiar billetes, las monedas las puedes guardar de recuerdo o gastártelo en las últimas tiendas del aeropuerto. Han quitado los cheques de viaje (Exchange travellers checks).

Los japoneses suelen usar las tarjetas monederos, de prepago, tipo Suica, Pasmo o Icoca. Las recargas con dinero y la vas usando en trenes, metro, supermercados conbini, máquinas expendedoras, etc. En cualquier lugar que ponga que acepta IC Card. Incluso ya he visto el pago con el móvil.

Diferentes tarjetas monedero (Suica, Pasmo, Icoca, etc)
 suicapasmoicoca

 

Solo en el aeropuerto de Kansai podéis adquirir una Icoca especial de Hello Kitty o de los dioses de los truenos. Con la promoción del ticket Haruka a Osaka/Kioto/Kobe/Nara.

 

Icoca dioses truenos Icoca Hello Kitty
icoca dioses icoca kitty

Si llevas más de 1 millón de yenes o el equivalente en divisas (unos 8.000 euros) tienes que declararlo en la tarjeta de desembarque y en aduanas.

Resumen de lugares por orden de prioridad:

  • Interbank en Akihabara, Tokio.
  • Aeropuerto de Narita o de Kansai.
  • Japan Post y ATM.

Resumen de cambio de moneda, orientativo:

Xe.com 1 euro = 125 yenes.

Interbank: 124 yenes.

Narita y Kansai Aiport: 122 yenes.

ATM: 122 yenes. Por comprobar.**

Exchange Get Yen machines: 122 yenes. Por comprobar.**

Transferencia bancaria: 122 yenes.

Kansai Mitsubishi Bank: 120 yenes.

Banco japonés: 120 yenes.

Banco español: 115 yenes.

Global Exchange: 115 yenes.

Exactchange: 115 yenes.

 

Enlaces:

http://www.xe.com/

http://www.interbank.co.jp/

http://www.bde.es/clientebanca/es/areas/Productos_Bancar/Cambios_de_moned/Cambio_de_moneda/Obligaciones_de_/

https://www.unicaja.es/PortalServlet?pag=1111062955156.1369737679801&M1=operacion&M2=transferencias&M3=trans-inter&M4=inter-condiciones

http://www.narita-airport.or.jp/exchange_e/

http://www.kaakix.co.jp/exchange/rate.html

http://www.kansai-airport.or.jp/en/service/money/

http://www.haneda-airport.jp/inter/en/premises/service/bank.html

 

https://www.boj.or.jp/en/statistics/market/forex/fxdaily/index.htm/

http://www.jp-bank.japanpost.jp/en/ias/en_ias_index.html

http://www.jp-bank.japanpost.jp/en/ias/en_ias_withdrawing.html

http://www.sevenbank.co.jp/intlcard/index2.html

http://www.sevenbank.co.jp/english/

http://www.sevenbank.co.jp/soukin/es/pickup/

http://www.japan-guide.com/e/e2196.html

http://www.global-exchange.com/

http://www.jiji.com/jc/zc?k=201603%2F2016030100071&g=s

https://travelmoney.tescobank.com/tb/rateslist.aspx

https://www.disfrutatokio.com/moneda

https://www.turismo-japon.es/organiza-tu-viaje/informacion-practica/dinero

http://www.jreast.co.jp/e/pass/suica.html

https://www.westjr.co.jp/global/en/travel-information/pass/icoca-haruka/

http://www.pasmo.co.jp/en/

 

Actualizado: marzo 2016.

Post Categories: Viajes a Japón
Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Comments
  • LauraC dice:

    Hola. Muchas gracias por la guía, muy útil. Ahora bien, tengo una pregunta. Para hacer el movimiento contrario, pasar mis yens sobrantes a euros, ¿dónde recomendarías hacerlo? Soy de Barcelona, España.

    • aless dice:

      Hola. Disculpa el retraso, estaba fuera y no vi el mensaje. Siempre que se cambia dinero, se pierde. Si vas a volver, guárdalos. Si necesitas cambiarlo, siempre es mejor en Japón que en España. En ambos sentidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *