Autores japoneses imprescindibles

Todo acerca de libros y autores japoneses

Autores japoneses imprescindibles

Notapor vertigo el Mar Abr 15, 2008 11:29 am

Mi experiencia con autores japoneses se limita a Murakami, Oé y Mishima pero tengo otros cuantos pendientes tales como:
- Soseki
- Kawabata
- Tanizaki...
¿Por cuál me recomendáis continuar leyendo? ¿algún libro en particular?
vertigo
Chibi Newbie

Re: Autores japoneses imprescindibles

Notapor sushimaniberico el Mar Nov 11, 2008 8:14 pm

La obra del descendiente de Samuráis y arquitecto graduado de la Universidad Imperial de Tokio, Natsume Sôseki (1867-1916) titulada Botchan, que refleja de alguna manera su dura vida tanto por Japón como en Inglaterra, por cierto es lectura obligatoria en el país del sol naciente, fue galardonada con el famoso Premio Llibreter de Narrativa, que conceden los profesionales del rubro catalanes, por vender de 2.000 a 15.000 ejemplares.

Los premios nacen de la iniciativa del Gremio de Libreros de Barcelona y Cataluña, con el propósito de destacar algunos ejemplares escritos, tanto en catalán como en castellano, promoviéndolos de una manera positiva, debido a que no todo el mundo se entera de esta literatura de culto y pasan de manera injusta y desapercibida en el "mercado comercial de occidente", vamos que hay veces que prefieren comprar una novela Best Seller occidental que una literatura clásica extranjera con moralejas... que obviamente son los Bets Sellers en su país de origen.

Su primera edición fue en el año 1906, este reconocido autor japonés es toda una leyenda, tanto así, que su rostro aparece reflejada en sus billetes o papel moneda, sus inicios en la literatura fueron pequeños artículos en revistas, hasta que antes de escribir este premiado libro, conoció la fama gracias a Yo y el Gato, libros que son toda una leyenda en Japón, que tratan sobre la reflexión humana mediante las experiencias y aventuras que te da la vida del día a día, de por sí, está considerada el Huckleberry Finn nipón.

En fin muy recomendable....

Un saludo.

http://www.sushiberico.com
sushimaniberico

Notapor aoi el Jue Feb 18, 2010 8:27 pm

こんにちわvertigo!

Pues, mi recomendación es muy subjetiva, por ser una opinión personal...pero yo te recomiendo por este orden:

1.-Botchan de Sôseki Natsume :arrow: la historia de un profe joven de ciudad (Tokio) que va a dar clase a un pueblecito... es muy bueno, a veces te ríes y no es muy melancólico.

2.-Lo bello y lo tristede Kawabata Yasunari :arrow: una historia de amor y que nos explica qué es el arte y la relación de los artistas / escritores con la sociedad.
3.-Sembazuru (Mil grullas o Una grulla en la taza del té) de Kawabata Yasunari :arrow: una historia de amor y las costumbres tradicionales japonesas chanoyu (ceremonia) del té, sembazuru origami (papiroflexia y tradición), la costumbre del miai (casamiento arreglado mediante la "celestina").

4.- Elogio de la sombra de Tanizaki Jun'ichiro, más que una novela es un ensayo... pero no te asustes antes de tiempo, es breve y facilito de leer, sobre la estética, decoración de interiores y la filosofía de la vida japonesa.

Y otros autores como Oé, Endo, Tsutsui, Murakami ("el otro" Ryû), Yoshimoto, Kanehara Hitomi, etc... pero si ya te has comprado los libros anteriores, yo les daría este orden, pero si me necesitas... envíame un mp.
がんばって! Y buenas lecturas...
まったね!
aoi
"Tempus fugit irreparabile" Virgile

Último leído: Nocturns. Ishiguro Kazuo
Leyendo: La novela de Genji (Genji Monogatari) Shikibu Murasaki

niponcafe
aoi
Chibi Newbie

Notapor Simoun el Mar Mar 30, 2010 12:48 pm

Yo te recomiendo que empiezes por Natsume Soseki, es un autor bastante ameno y muy muy bueno, además te recomiendo que empiezes especialmente por:

:arrow: Botchan (Natsume Soseki) es un libro ameno, divertido y que se lee a una velocidad vertiginosa.
:arrow: Kokoro (Natsume Soseki), me quedo sin palabras ante este libro... precioso.

Luego te recomiendo que leas de Kawabata:

:arrow: Primera nieve en el monte Fuji (Yasunari Kawabata) porque es una serie de relatos con los cuales te empiezas a meter mucho en la literatura de este autor, además son cortos y muy buenos.

¿Has pensado en leerte a alguna autora?
Simoun
Chibi Newbie

Notapor omoshiroi el Lun Abr 05, 2010 8:22 pm

Simoun escribió:Yo te recomiendo que empiezes por Natsume Soseki, es un autor bastante ameno y muy muy bueno, además te recomiendo que empiezes especialmente por:

:arrow: Botchan (Natsume Soseki) es un libro ameno, divertido y que se lee a una velocidad vertiginosa.
:arrow: Kokoro (Natsume Soseki), me quedo sin palabras ante este libro... precioso.

Luego te recomiendo que leas de Kawabata:

:arrow: Primera nieve en el monte Fuji (Yasunari Kawabata) porque es una serie de relatos con los cuales te empiezas a meter mucho en la literatura de este autor, además son cortos y muy buenos.

¿Has pensado en leerte a alguna autora?

Suscribo la recomendación de estos 3 libros. No te arrepentirás.
omoshiroi
Chibi Friki

Notapor Simoun el Sab Abr 10, 2010 12:12 am

Jaja, es que son muy buenos!!!
Dinos ¿has leido alguno ya?
Simoun
Chibi Newbie

Notapor betty_bo el Jue Oct 07, 2010 8:39 am

Gracias... me apunto vuestras recomendaciones :mrgreen: ya que quiero leer cosillas de autores japoneses.

YO hasta ahora he leido
Murakami - Tokio blues, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo ,Kafka en la orilla ,Al sur de la frontera, al oeste del sol
Natsuo Kirino - Out
betty_bo

Notapor aoi el Mié Abr 27, 2011 12:47 pm

Si te ha gustado Out, también se acaba de publicar en castellano: Grotesco (Emece, 2011).

Pero si te gusta León Tolstoi te recomiendo al que llaman el Tolstoi Japonés Roka, Tokutomi :arrow: Namiko(Satori ediciones, 2011) :wink: MUY, MUY BUENO!!!

Salud y buenas lecturas!!
Mata ne!

niponcafe
aoi
Chibi Newbie

Notapor Sephxlord el Mié Sep 07, 2011 7:59 am

Yo soy muy fan de Haruki Murakami (mi libro favorito es Kafka en la orilla), pero si dices que ya has leído libros suyos, te recomiendo al "otro" Murakami (como han dicho por ahí arriba xD): Ryû murakami. Es muy ameno de leer, y tiene historias que enganchan bastante como la famosa Sopa de miso.
Sephxlord

Notapor aoi el Jue Oct 25, 2012 8:43 pm

Hola Sephxlord, konbanwa!

Sephxlord escribió:Yo soy muy fan de Haruki Murakami (mi libro favorito es Kafka en la orilla), pero si dices que ya has leído libros suyos, te recomiendo al "otro" Murakami (como han dicho por ahí arriba xD): Ryû murakami. Es muy ameno de leer, y tiene historias que enganchan bastante como la famosa Sopa de miso.

Creo que este año se ha publicado en Tusquets de Murakami Haruki: Baila, baila, baila-->que es la segunda parte de: La caza del carnero salvaje (羊をめぐる冒険 Hitsuji o meguru bōken) :mrgreen: por si os interesa... :wink:

niponcafe
aoi
Chibi Newbie

Volver a Literatura japonesa 文学