por Miwako el Jue Feb 26, 2009 12:53 pm
Uff, hacia tiempo que no pasaba por aquí, pero veo que tenéis un poco de lío montado con lo de la carrera. Ahora que yo por fin la estoy estudiando en Barcelona (en la UAB y UPF), voy a ver si os aclaro un poco el tema ^^
Para empezar, me temo que el año que viene con lo del plan Bolonia, pasará a ser un grado de 4 años. Pero toda la información al respecto está rodeada de un poco de misterio, así que no puedo comentar mucho del asunto, salvo que sabemos que somos la última promoción como 2º ciclo.
Sobre el 2º ciclo en sí, y para aclarar todas las dudas, se accede, por ser un 2º ciclo, una vez que se tiene un 1º ciclo completado. Es decir, o bien haces una diplomatura y cuando la acabas, continuas estudiando Asia Oriental (2 años más), como si hicieras una 2º carrera; o bien completas un 1º ciclo de una licenciatura (que son los 2 o 3 primeros años de la carrera, depende de cuál) y después en lugar de continuar en la tuya, te matriculas de Asia Oriental, o puedes continuar en la tuya y coger asignaturas de ésta para libre configuración, etc. Tampoco vayamos a liarnos mucho.
Examen de nivel, es sencillo. Yo hice de japonés, así que de chino sólo sé por lo que me han comentado mis compañeros, también es sencillo. Ni siquiera llega a un Nohken 4. Si apruebas, pasas directamente a estudiar las asignaturas de japonés intermedio-avanzado. Si suspendes el examen, o no tienes ni idea de japonés y no lo haces, tendrás que matricularte de Iniciación a Japonés 1 y 2, que son los más básicos; y en el 2º año pasarás al intermedio-avanzado.
En Barcelona, si has estudiado japonés en traducción e interpretación en la UAB y continúas estudiando Asia Oriental, puedes convalidar tus asignaturas de japonés, pero si vienes de otra carrera, o tienes un título de EOI, etc, no puedes convalidar nada (experiencia propia, diga lo que diga la página web).
Así que, el que no sepa nada de japonés, da igual, empezará de cero con el Minna no nihongo 1. Y el que sepa algo y apruebe el examen, continuará desde el nivel intermedio (terminan el Minna no nihongo 1, y empiezan el 2).
Por lo tanto mi consejo, aunque tengas cualquier título de japonés, haz el examen, que lo aprobarás fácilmente, puesto que si no lo haces, no te convalidarán ninguno de tus títulos y tendrás obligatoriamente que cursar Iniciación al japonés 1 y 2 (que suman 18 créditos en total y cuentan como complementos de formación). Si apruebas el examen, digamos que te ahorras esos 18 créditos, y pasas directamente al japonés del 2º curso.
Muy importante para los que discutáis aquí y decíais algo que no es cierto: NO hay que estudiar filología para poder estudiar Asia Oriental. De hecho, no tengo ningún compañero ahora mismo que haya estudiado alguna filología. Puedes estudiar cualquier cosa, no es un requisito el tener un tipo de estudios previos para poder entrar, ni para tener preferencia en la plaza ni nada. Puedes estudiar arquitectura, medicina, traducción, ingenierías o económicas...lo que tú quieras, y después hacer Asia Oriental. Los estudios anteriores DAN IGUAL.
Y otra cosa, aunque en la web ponga itinerario Corea, de momento en Barcelona no existe! Sólo hay para China y Japón.
Y bueno, aunque el año que viene pase a ser un grado de 4 años, puede ser que el sistema de examen de nivel siga siendo el mismo, pero no os lo toméis palabra por palabra, que a lo mejor cambia!
Pues espero haber aclarado algo, saludos ^^