SUIHANKI (Como usarlo correctamente)

Un apartado donde disfrutar de la comida japonesa.

SUIHANKI (Como usarlo correctamente)

Notapor repente el Mar Ago 25, 2009 9:14 am

Hola tod@s! como va?

Despues de comparar suihankis en varias tiendas de Madrid me decidi por comprarlo en la tienda de los bajos de plaza de españa.
Es una suihanki china de 1.5l de la marca "triangle" y tengo algunos problemillas con el, por eso os pido consejo; aparte si este post queda como una pequeña guia del uso correcto del aparato pues genial.
Imagen

El problema es que ya llevo unos 5 arroces hechos y siempre se me queda en la base de la cacerola una pelicula gruesa de arroz tostado (no se queda marron, es decir no se llega a tostar del todo pero al ser duro es incomible). Lo de arriba queda perfecto, muy rico, pero me molesta tener que desperdiciar siempre ese 20% de arroz sabiendo que aunque sea un suihanki de gama baja se puede hacer el 100% del arrroz.

El arroz que uso es japonés, de la marca Sun Clad; lo lavo bien lavado antes de meterlo en la maquina y he probado diferentes proporciones de agua y con todas se queda la base tostada
- 1 de arroz / 1 y 1/2 de agua
- 1 de arroz / 2 de agua
- 1 de arroz / 3 de agua
Imagen

¿Hace falta hecharle aún mas agua? ¿Aunque sea supuestamente automatica, haría falta levantar la tapa e ir removiendo de vez en cuando? ¿Lo que yo busco solo lo hacen los suihankis de calidad?

Ahora, aprovechando el post hago otra consulta que seguro que a otros les viene bien: Es el tema de las marcas para las medidas.
Veo que la cubeta de plastico tiene 2 tipos de marcas (una son los gramos, seguro, pero la otra no se que es) y en la propia cubeta del suhanki vienen otras dos columnas con marcas y numeros que tampoco se que significan ni la forma correcta de usarlas. ¿Podéis ayudarme?
Imagen Imagen Imagen

Para ilustrar todo os he ido adjuntando fotos, disculpas que la calidad sea un poco mala :?

Muchas gracias por adelantado.
Saludos!!! :-D
repente

Re: SUIHANKI (Como usarlo correctamente)

Notapor comerJapones.com el Mar Ago 25, 2009 10:48 am

Hola Repente

El secreto para que no se pegue el arroz es lavarlo concienzudamente para sacarle todo el almidón. En otras palabras: restriégalo firmemente y cambia el agua varias veces, hasta que salga completamente transparente (o casi transparente). Otro truquillo es cocerlo con agua fría de nevera.

A ver qué tal te sale la próxima vez ;-)
Imagen
Roger Ortuño
Editor de comerJapones.com
comerJapones.com

Notapor repente el Mar Ago 25, 2009 3:19 pm

Hola Roger, si, lei el articulo (y bastantes mas de tu página :-))
Debe ser que no lo lavo tan concienzudamente como yo pensaba... :-/

Otra cosa que hacia cuando lo preparaba en olla normal era dejarlo escurrir una media hora y ahora no hago, pero veo en tu articulo que no consiste en escurrir, sino dejarlo en remojo.
Imagino que el agua del remojo y el agua que se usará para cocer no debe ser la misma,es decir: lavar, dejarlo en remojo, escurrir y cocer ¿o es simplemente lavar, dejar en remojo con la cantidad de agua precisa y con esa misma agua meterlo en la maquina?

Probare a lavarlo mejor y esto ultimo del remojo y comentamos.

Gracias por tu ayuda!
Saludos!
repente

Notapor repente el Mié Ago 26, 2009 10:05 am

Hola de nuevo.
Nada... me sigue pasando lo mismo. He lavado el arroz hasta hartarme, mas limpio que nunca y a dejarlo 30 min. en remojo, pero sigue pasando lo mismo. (Aun no he probado lo del agua de la nevera, aunque la de mi grifo sale bastante fria). :cry: :cry:

Pienso que puede ser por falta de agua; os explico:
Cuando yo lo hacía en la olla tradicional, la tapa que cubría era gruesa y en toda la coccion no se movia de su sitio, por lo que se escapaba muy poco vapor y creo que el agua daba mas de si, por llamarlo de alguna forma.
En la arrocera, la tapa no pesa apenas nada, y aparte de que tiene 3 agujeritos, se mueve todo el rato, parece levitar. Es decir, deja escapar bastante vapor.
Los 5 ultimos minutos de la coccion apenas se mueve y no parece salir nada de vapor y se escucha el "cris-cris" de como el arror se está tostando, en vez de cocer.
Por eso creo que puede ser falta de agua, aunque la ultima vez puse una proporcion de 3 de agua por una de arroz...
Creo que la clave está en usar la proporcion usando las marcas de la cacerola, pero no las entiendo. Bueno, luego pruebo a ponerle una proporcion de 4 o 5 de agua por una de arroz a ver que sale. :wink:

Os adjunto fotos del tema: En la primera se ve lo que hay segun destapo, arroz muy rico perfectamente comestible. En las siguientes fotos se ve la costra que se queda en la base; para nada comestible.
Imagen Imagen Imagen
Bueno, se os ocurre alguna otra idea? Sabeis decirme lo de las marcas?

De nuevo gracias por adelantado.
Saludos!!

P.D.: He leido qno se donde que hay recetas para hacer con el suihanki, es decir, que no vale para hacer sólo gohan sino que metiendo verduras y demás salen sopas y cosas así. Si sabéis algo comentadlo por favor, creo que nos puede venir bien a todos para sacarle mas rendimiento a la olla.

P.D. 2: Se me está ocurriendo que con lámina esa, es vez de desecharla podría intentar hacer makis crujientes, tipo california roll pero sin alga... 8) Patente pendiente 8) :lol:
repente

Notapor comerJapones.com el Lun Ago 31, 2009 11:08 am

¡No hay que escurrir el agua! Si lo haces, las medidas se te van al traste y el arroz no absorve el agua necesaria en crudo.

Te pondría un link hacia la receta, pero me han pegado un toque por poner enlaces complementarios. De todos modos, supongo que ya sabes dónde puedes releer la receta (porque inicialmente me habías hecho la consulta desde esa página).

El tema es que las medidas de agua se dan teniendo en cuenta que el arroz empapará parte del líquido en crudo, mientras lo dejas en remojo. Si no lo dejas en remojo y lo escurres, el arroz no se empapa previamente del agua necesaria y por eso te queda pegado al fondo. La absorción en crudo es un paso importantísimo en la receta y no hay que saltárselo.

Espero que a la tercera vaya la vencida ;-)
Imagen
Roger Ortuño
Editor de comerJapones.com
comerJapones.com

Notapor kempachi el Mié Sep 09, 2009 10:57 am

Yo creo que es parecido a lo que me pasa a mi pero con el cazo(la olla no me gusta).A mi en el cazo tambien se me acaba pegando el arroz del fondo pero he encontrado la solucion, dejarlo el tiempo justo.Si por ejemplo suele durarte el proceso de coccion 20 minutos lo dejas 17 minutos, justo cuando acaba de evaporarse el agua y rapidamente lo retiras, pero debes estar muy atento, a mi esto me funciona ;)
kempachi

Notapor jmax el Mar Nov 03, 2009 12:32 pm

Yo me acabo de comprar una de la marca alemana Clatronic, modelo RK 2925.
Imagen

El funcionamiento es como todas, botón de Start y mantiene calentito el arroz una vez acabado. Pero la principal ventaja sobre mi antigua arrocera china es que la tapa tiene cierre hermético, que evita poner los alrededores de la suihanki perdida de agua (al menos eso ocurre con la vieja). También trae el accesorio de la bandeja para cocer verduras al vapor. Ya os contaré qué tal va.

Las medidas que yo uso para el gohan son las tazas de café Dinera del Ikea (18cl. 1 por persona) y por cada taza echo 2 de agua, pero si hago 3 o más tazas de arroz entonces la proporción es 1 y media (el arroz que yo uso es Nomen). A mi a veces se me pega un poco en cambio a mi mujer no, será cuestión que lo lava más a conciencia que yo :). La cuestión es ir probando porque cada uno tiene sus gustos propios.

Saludos
jmax
Chibi Friki

Notapor Al-Chan el Mié Nov 04, 2009 12:44 pm

Yo lo hago con cazuela, y no me sale nada mal, muchas veces se me pega un poco pero el resultado no está nada mal, ahora, es un coñazo tener que lavarlo y depende del arroz que compro no sale igual. Por supuesto no compro el japonés, yo tiro de arroces nacionales.
Imagen
Al-Chan
Muy muy chibi

Volver a Gastronomía japonesa 料理