Guia de modales en Japón

Pues para los que vayan por libre a Japón y necesiten algo de consejo (aunque muchos mensajes están todavía dentro del apartado de grupo, ¿vale?)

Guia de modales en Japón

Notapor JoCkEy el Jue Oct 04, 2007 2:45 pm

Os hago un copy paste de una entrada que acabo de redactar en mi blog que supongo que a los que viajeis a Japon dentro de poco os ira bien.

Una de las dudas mas comunes a la hora de visitar Japón es el como comportarse o como actuar para no llamar la atención, ya que nuestras culturas son muy diferentes y existen actos que en España se pueden ver mal y viceversa, este post no es mas que una pequeña recopilación de modales.

Para la creación de la “guía” he utilizado como GRAN base una entrada de Marcjapan, así como comentarios de Nora, Flapy y Kirai.

EN LA CALLE

-Fumar en la calle suele estar prohibido menos en las “smoking areas”.Si os ven fumando os pueden poner una multa.

-Tirar cosas al suelo también es motivo de multa, por este motivo las calles están tan limpias.

-Los japoneses no suelen chillar o hablar alto por la calle, mas bien hablan bajito.

-En las tiendas, en según que exposiciones, en partes de los templos o eventos no se pueden hacer fotos, suelen poner pegatinas donde lo indican pero igualmente en este tipo de sitios ir con cuidado

-No están acostumbrados a ver parejas abrazándose y dándose “cariños” en público, aunque nadie os va a decir nada os pueden mirar con cara rara, así que vosotros mismos.

-No saques fotos a niños pequeños te pueden llegar a llamar la atención “bruscamente”.

-No miréis a los ojos directamente a un japonés, es de muy mala educación, ellos no lo hacen nunca.

- Nunca señaléis a nadie con el dedo, es de mala educación, de hecho, en las comidas está muy mal visto señalar con el dedo. En su lugar debéis inclinar la mano plana y de costado para "señalar" aquello a lo que os refiráis o señaléis.

-En algunos lugares podéis encontraros unas fuentes especiales para hacer gárgaras, donde la gente se acerca y se tiran 5 minutos haciendo gárgaras, por lo que como podéis intuir NO es de mala educación usarlas ^^!

Imagen

EN LOS TRANSPORTES

-Hablar por el móvil, comer o hacer cualquier ruido es de mala educación. En los trenes se viaja en silencio, es una cosa que beneficia a todos por eso los japoneses lo respetan.

-Esperar a que la gente salga del tren y seguir las colas es algo necesario en Japón.

-Si el tren va muy lleno y estas en las puertas que se abren bájate para facilitar el paso de las personas que quiere bajarse en esa estación, después sube (no vaya a ser que te quedes fuera)

-No empujes si quieres entrar en el tren y hay empleados del metro, ellos lo harán por ti, de esta manera nadie te mirara raro.

-En las escaleras mecánicas ponte a la izquierda para no estorbar a los salary men y cualquiera que lleve prisa.

Imagen

EN LOS RESTAURANTES

-Dejar los palillos dentro de un bol o plato es una mala señal así que procurad dejarlos encima la mesa o encima del bol o el plato, pero siempre que no estén las puntas tocando el interior de este.

-Si queréis ser mas educados cuando no uséis los palillos ponerlos sobre la mesa en frente vuestro y mirando hacia la izquierda.

-Es de mala educación pasarse la comida de palillos a palillos a otra persona. Esto se debe a que es parecido a lo que se hace durante la ceremonia funeraria.

-Sorber los fideos o el ramen no esta mal visto por lo que lo podéis hacer tranquilamente, y veras como casi todo el mundo lo hace, así que tu no serás menos no?

-No dejéis propina ya que en Japón no las aceptan. A más para ellos es como un insulto ya que parece que quieras aparentar superioridad, en muchos sitios ya incluyen un plus por servirte en la mesa.

-Si vais a un café o un restaurante de comida rápida tendréis que separar los residuos, los plásticos, la comida, el vaso… cada uno en su lugar ya que en Japón separar los residuos es un deber ciudadano.

-Sonarte la nariz en público es de mala educación pero hacerlo en un restaurante es peor. Los japoneses suelen ir al lavabo para hacerlo.

-Si bebéis alcohol primero debéis servir a los demás antes que a uno mismo y muchas veces cuando acabas de servir otro te coge la botella y te sirve a ti.

-Si vais a brindar por el amor de dios no digáis “chin chin” ya que en japonés significa genitales masculinos. Usad “kampai” que es como se brinda en Japón.

-No es de mala educación sujetar el bol de arroz con una mano mientras se come, como se ve en tantos animes. Lo que si que es malo es poner salsa de soja en el arroz, aunque os guste no la pongáis.

-Los palillos no los uséis como pinchos para la comida, y para cortar la comida sino podéis con los palillos porque no tenéis practica id pegando bocados, esto no esta mal visto.

Imagen

TRATANDO CON LA GENTE

-A los japoneses no les intentéis abrazarlos o darles dos besos ya que no sabrán que hacer, dar la mano es una costumbre internacional así que la podéis dar. La reverencia también es valida aunque los japoneses no lo tendrán en cuenta sino la hacéis al ser extranjeros.

-Los japoneses son muy respetuosos lo que les hace parecer fríos o tímidos pero se trata de respeto. Siempre intentan evitar la confrontación pero nunca lo dirán abiertamente sino que intentaran convencerte, se les puede poner en un aprieto fácilmente así que evitadlo.

-Si os hacen un gesto de cruz con las manos significa que estáis haciendo algo que no debéis, así que evitarlo u os acabaran llamando la atención (mas aun)

- Procurad no decir NO, de forma rotunda, para los japoneses es señal de mala educación. Si os fijáis, cuando ellos no están de acuerdo no dicen NO, si no que ofrecen otro punto de vista a tener en cuenta sin menospreciar la opinión del que se encuentra en desacuerdo, intentando claro está, hacer cambiar de opinión.

-Si tenéis algún tatuaje no podréis usar ni las piscinas o los baños termales (Onsen). Ya que la gente que lleva tatuajes no pueden entrar, ya que en Japón los tatuajes se asocian a los Yakuza y los niños y algunas personas tienen miedo si los ven. De la misma manera si podéis evitar que se vean mucho mejor.

Para acabar con la entrada un dicho, “donde fueres haz lo que vieres” así que ya sabéis, que no todo es teoría :P!

Si sabeis alguna mas comentarla y la ponemos en común.

La entrada original es:
http://genjutsu.es/2007/10/04/guia-de-modales-en-japon/
JoCkEy
Chibi Friki

Notapor Gus el Jue Oct 04, 2007 3:00 pm

Por suete o por desgracia muchas de esas cosas ya no son asi
Gus
Chibi-Sama

Notapor ShinjukuNishiGuchi el Jue Oct 04, 2007 4:10 pm

ey en lo de ponerse a la izkierda en las escaleras, en osaka y kyoto se ponen en la derecha y a veces a la izkierda y otras donde les da la gana xD
por eso me gustó kansai en general, porke es mas al estilo español
いつ頃から自分に気付き、自分という観念が生まれてくるのだろうか?
ShinjukuNishiGuchi
Muy muy chibi

Notapor JoCkEy el Jue Oct 04, 2007 4:35 pm

Gus escribió:Por suete o por desgracia muchas de esas cosas ya no son asi

Algunas no son asi en algunos sitios y en otros si.

Comenta cuales te parece que no son asi.

Un saludO!
JoCkEy
Chibi Friki

Notapor sappylaia el Jue Oct 04, 2007 6:09 pm

está muy bien este post, gracias por ponerlo :D
habrá que aprenderselo bien, pq nunca se sabe con cualquier tontería qu hagas sin querer puedes ofender a alguien

en referncia a como comportarse en un restaurante, no sé si habréis visto este vídeo (imagino que muchos sí) está muy gracioso: :lol:

http://youtube.com/watch?v=0b75cl4-qRE
sappylaia
Chibi Newbie

Notapor HCF_san el Jue Oct 04, 2007 6:19 pm

Joder pues si que va a tener que aprenderse uno mil cosas para ir a allí. Yo creo que con ser respetuoso con la gente y no armar follón es suficiente. Porque manda huevos lo de los palillos y alguna otra chorrada.

Yo no veo que los alemanes, ingleses y demás que hay aquí se aprendan reglas de buena conducta ejjjpañolas.

Con ser educado y respetar a los demás creo yo que es suficiente.

Y yo cuando hablo miro a los ojos, si les molesta pues oye, que se le va a hacer :roll:
Imagen

sempre al meu cor
HCF_san
Chibi Friki

Notapor asde el Jue Oct 04, 2007 9:37 pm

Gracias por poner estas reglas de conducta, me ha gustado mucho. Algunas cosas las sabia, pero otras ni me las imaginaba.
asde
Chibi Newbie

Re: Guia de modales en Japón

Notapor Gus el Jue Oct 04, 2007 10:54 pm

Te digo las que yo he visto que muchos no hacian ni caso (japoneses)

-Tirar cosas al suelo también es motivo de multa, por este motivo las calles están tan limpias.

En Kyoto si, pero en Tokyo a mas de un Japones joven vi tirando alguna lata al suelo, incluso en Shibuya uno me dio con una en la pierna al tirarla al suelo

-Los japoneses no suelen chillar o hablar alto por la calle, mas bien hablan bajito.

depende donde..

-No miréis a los ojos directamente a un
japonés, es de muy mala educación, ellos no lo hacen nunca.
algunos si te miran, y con mala cara

-Hablar por el móvil, comer o hacer cualquier ruido es de mala educación. En los trenes se viaja en silencio, es una cosa que beneficia a todos por eso los japoneses lo respetan.

eso pensaba yo, y vi a mas de uno desayunando en el tren

-En las escaleras mecánicas ponte a la izquierda para no estorbar a los salary men y cualquiera que lleve prisa.
la botella y te sirve a ti.

Ni de coña, a no ser que este hasta el culo de gente van a su bola, se ponen donde caen, lo mas sencillo es ponerse detras del que tengas delante

-A los japoneses no les intentéis abrazarlos o darles dos besos ya que no sabrán que hacer, dar la mano es una costumbre internacional así que la podéis dar. La reverencia también es valida aunque los japoneses no lo tendrán en cuenta sino la hacéis al ser extranjeros.

Se supone , pero a mi una señora con la que estuve hablando en himeji al despedirse va y se me abraza XDD, seria por que eran fiestas.

-Si tenéis algún tatuaje no podréis usar ni las piscinas o los baños termales (Onsen). Ya que la gente que lleva tatuajes no pueden entrar, ya que en Japón los tatuajes se asocian a los Yakuza y los niños y algunas personas tienen miedo si los ven. De la misma manera si podéis evitar que se vean mucho mejor.

algunos si que permiten entrar ya con tatuajes porque cada vez mas japos normales van tatuados.

Es mi experiencia, pero lo mejor es seguir todas esas normas y te tendran mas respeto,

Hfc_san en España apenas tenemos normas de buena conducta XDD y joer.. ya que vas a su pais intenta adercuarte a sus cosas
Gus
Chibi-Sama

Notapor ShinjukuNishiGuchi el Vie Oct 05, 2007 12:49 am

joder ke radical. Esto seria antes porque ahora (al menos en Shibuya) la gente hace lo ke le da la gana
ShinjukuNishiGuchi
Muy muy chibi

Notapor JoCkEy el Vie Oct 05, 2007 8:41 am

Obviamente habrá gente que no lo siga, pero claro si lo hace 1 y no lo hacen 20 pues dice mucho, yo las calles las veía siempre limpias, a parte de que los barrenderos serán todo lo profesionales que quieras ayuda que la gente no suele tirar cosas al suelo.

Y con todo lo demás lo mismo, que UNA persona lo haga no significa que TODAS las demás lo hagan.

Lo que aquí escribo es una pequeña guía, si la quieres seguir o no eso ya es cosa de cada uno, pero que realmente la mayoría lo cumple es indiscutible.

Un saludO!
JoCkEy
Chibi Friki

Notapor ShinjukuNishiGuchi el Vie Oct 05, 2007 10:40 am

pos a mi no me parece ke este todo tan limpio, incluso ellos me han dicho ke es un pais sucio (tambien depende mucho de la zona), eso si los barrenderos se lo curran :D
y lo ke tambien me revienta ske la gente por la noche se ponga a dormir en plena calle (sin ser necesariamente un bagabundo) porke van como una cuba, o porke tienen sueño o por lo ke sea, y eso personalmente opino ke no es una imagen bonita. y bueno no es solo esto, por desgracia son muchas cosas
ShinjukuNishiGuchi
Muy muy chibi

Notapor Acazla el Vie Oct 05, 2007 7:21 pm

algunas cosillas las sabía pero otras tomo nota para que no me mirenmal cuando vaya xDD

gracias por la info!! :wink:
Imagen
Acazla
Muy muy chibi

Notapor Psilocybe el Sab Oct 06, 2007 4:49 pm

A mi en baños publicos de Kyoto y Tolyo no me dijeron nada al respecto de tatuajes pero en el Onsen del puerto de Odaiba en Tokyo me hicieron taparme el Tatuaje con una toalla todo el tiempo que estuviese dentro de los baños o sino no podria entrar...tambien vi que habia jovenes que se los tapaban con esparadrapo para no enseñarlos cuando estaban bañandose.
Psilocybe
Chibi Friki

Notapor ShinjukuNishiGuchi el Sab Oct 06, 2007 4:53 pm

si ske a los japos no hay kien los entienda xD
ShinjukuNishiGuchi
Muy muy chibi

Notapor Tanhauser el Sab Oct 06, 2007 5:05 pm

Conocí a un cura jesuíta que vivía en Japón desde hacía más de treinta años y me dijo,que los japoneses,no hay que olvidarlo,son asiáticos.Y que en algunos sitios son,al menos,tan cerdos como nosotros.
Que gane el elegido por el azar.
Tanhauser
Muy Chibi

Notapor Invitado el Dom Oct 07, 2007 3:48 pm

Gracias Jockey es una recopilación muy buena ^__^

Lo de los tatuaje syo tb lo he visto en muchos sitios que si son peques te dejan taparlos con un esparadrapo pero en otros sitios aunque sea una miga de tatuaje te dicen que nanai.
Invitado

Notapor Tanhauser el Dom Oct 07, 2007 3:54 pm

Tatuajes:abriendo puertas.
Que gane el elegido por el azar.
Tanhauser
Muy Chibi

Notapor ladytron el Dom Oct 14, 2007 1:50 pm

JoCkEy escribió:pero que realmente la mayoría lo cumple es indiscutible.

Sin duda, sobretodo gente de mediana y edad avanzada.

De las muchas veces que cogimos el Metro/tren, yo nunca vi a nadie comiendo dentro, fumar por la calle si vi a gente japonesa, a muy poca y gente joven, todo hay que decirlo, por zonas como Akihabara, Shibuya y Roppongi.

No vi a nadie tirar nada al suelo ni vociferar, eso si, por Roppongi la gente hablaba alto.

Saludos.
Mi viaje a Japon 2006 - www.msxwebsite.blogspot.com
ladytron
Chibi Friki

Notapor JoCkEy el Lun Oct 15, 2007 7:36 am

ladytron escribió:
JoCkEy escribió:pero que realmente la mayoría lo cumple es indiscutible.

Sin duda, sobretodo gente de mediana y edad avanzada.

De las muchas veces que cogimos el Metro/tren, yo nunca vi a nadie comiendo dentro, fumar por la calle si vi a gente japonesa, a muy poca y gente joven, todo hay que decirlo, por zonas como Akihabara, Shibuya y Roppongi.

No vi a nadie tirar nada al suelo ni vociferar, eso si, por Roppongi la gente hablaba alto.

Saludos.

Hombre Roppongi es la zona de marcha y encima es la zona de marcha de extranjeros, por algo lo llaman pequeña America xD!

Pero bueno es normal que la gente levante el tono cuando lleva unas copas de mas!
JoCkEy
Chibi Friki

Notapor ladytron el Sab Oct 27, 2007 1:29 pm

JoCkEy escribió:Hombre Roppongi es la zona de marcha y encima es la zona de marcha de extranjeros, por algo lo llaman pequeña America xD!

Pero bueno es normal que la gente levante el tono cuando lleva unas copas de mas!

Si, pero solo vimos gritar a extranjeros y a, diria yo, ningun Japones.

Saludos.
Mi viaje a Japon 2006 - www.msxwebsite.blogspot.com
ladytron
Chibi Friki

Notapor mc_negold el Sab Oct 27, 2007 6:33 pm

pues todo iba rodado hasta que lei lo de los tatuajes puesto que parezco abarai renji de bleach jejejejejeje asi que ya vere a ver qe hago !!!!!
mc_negold

Notapor ShinjukuNishiGuchi el Sab Oct 27, 2007 8:36 pm

Personalmente creo que la educación de los japoneses es una conducta digamos "falsa" que les han enseñado desde hace mucho tiempo para quedar bien delante de la gente (que para ellos eso es muy importante). Nada mas tienes que hablar con dependientes de tiendas para ver como hablan (a mi al menos me da la sensación de falsedad). Después te pones a hablar con gente de la calle y al principio se habla minimamente formal, pero cuando te pillan un poco de confianza dejan de hablar asi (cosa que para mi es mucho mas comoda). En lo que refiere a no fumar por la calle y limpieza gracias a dios la mayoria lo cumple, pero si te fijas bien hay muchos que pasan olimpicamente, fuman donde quieren y tiran cosas al suelo (y esto lo he visto xd).

No quiero ofender a nadie eh, es simplemente mi opinion. :wink:
ShinjukuNishiGuchi
Muy muy chibi

Volver a Viajes a Japón por libre