Que hacer si te ARRESTAN en Japon

Pues para los que vayan por libre a Japón y necesiten algo de consejo (aunque muchos mensajes están todavía dentro del apartado de grupo, ¿vale?)

Que hacer si te ARRESTAN en Japon

Notapor Valhalla el Mar May 27, 2008 1:20 pm

He descubierto un articulo en un foro de habla inglesa sobre las cosas que uno debe de hacer en caso de ser detenido en Japon. Lo he encontrado realmente interesante y quiero compartirlo con la gente que no lo haya leido, desconozco si existe traduccion al español asi que me he molestado en traducirlo yo, ya que el traductor de google es nefasto.

Mi nivel de ingles se quedo en selectividad, pero creo que he conseguido plasmar mas o menos bien el tema, aun asi quien quiera el articulo original en ingles que lo pida.

El articulo es largo, son 3 partes, pero es realmente interesante. He traducido la primera, si alguien esta interesado seguire con la segunda.

Imagen

En Japon, la policia puede arrestar a cualquier persona, en cualquier momento. Nadie puede prepararte para la catastrofe, por lo que he escrito este articulo basada en mi triste experiencia y la de otros extranjeros arrestados en el pais nipon.

Las posibilidades actuales de ser detenido en Japon son mucho mas altas que el ser herido por un terremoto en Japon, sobre todo si eres EXTRANJERO. ¿ Crees que puedes tratar con ellos porque "sabes tus derechos" ? Pues siento decirte que esto no es una pelicula de Hollywood, asi que preparate para el gran "Big Bang".

-Asesoramiento en pocas palabras

1-No te involucres en NADA
2-Memoriza los numeros de telefono importantes
3-No hables, no firmes, no hagas NADA
4-Unicamente exige ponerte en contacto con alguien

-Vamos con el punto numero 1, NO INVOLUCRARSE

No involucrarse con la policía, o con otros los problemas de la gente. Esa es la regla de oro para evitar ser detenido en el primer lugar En Japón, la policía puede detener a nadie sin una razón, y si un extranjero está implicado, VAN a detener al extranjero.

No te pongas violento, en Japon muchisimos extranjeros son detenidos por ponerse violentos e involucrarse en absurdas peleas. Si algun japones estupido te reta o te provoca, controla tu temperamento y evita el enfrentamiento, tomate la revancha pensando en lo pequeño que tienen los penes.

Piensatelo dos veces antes de llamar a la policia, incluso si tu has sido la victima del crimen, ya que extrañamente al ser extranjero pasaras a ser automaticamente sospechoso para la policia.

NO ayudes a extraños, ya sabemos que sera un duro golpe para el viajero altruista occidental. Pero de nuevo, tenga en cuenta que en una situación sospechosa, como el extranjero, sera el sospechoso de forma predeterminada. Una vez trate de intervenir en un caso de violencia donde un hombre estaba golpeando a una mujer en plena calle, cuando les separe, mujer y hombre me empezaron a golpearme a mi porque resulta que estaban borrachos, dio la casualdiad de que habia una caseta de policia cerca que vio la situacion, y en vez de ayudarme, se disculpo ante la pareja de japoneses y me llamo la atencion a mi.

Vuelve a evitar enfrentamientos, sobre todo con grupos numerosos, ya que al ser japoneses, en caso de problemas, inventaran todo tipo de acusaciones falsas, y al ser mas, estaras completamente jodido, añadiendo el tema de sospechoso seguro al ser extranjero.

Juega al Gaijin mudo, sobre todo cuando la situacion es realmente grave. Sonria ampliamente tanto a la policia como a los que le acusan y solo diga "sumimasen" o diga que solo habla ingles (en nuestro caso español). Muchas veces la policia deja ir a los extrnjeros sospechosos solo por la molestia de tener que tratar con ellos.

IMPORTANTISIMO: si la situacion empeora y empiezas a temer por tu integridad, utiliza tu telefono movil y GRABALO todo, incluidas las conversaciones con la policia, pidales que te expliquen porque te estan deteniendo y que es lo que van a hacer contigo. Ellos seguramente no respondan ante la camara, pero la presencia de una camara le otorgara algo de control en una situacion critica, sobre todo cuando no eres un detenido formal, ya que no tienen derecho a requisarte nada.

-Punto numero 2: Memorizar los numeros de telefono

Tras el arresto, te requisaran todo, incluido el movil. Es ESENCIAL que memorices los numeros de telefonos de familiares en el exterior y el de un abogado, REPITO, ESENCIAL que alguien de fuera sepa que estas detenido. Las embajadas suelen tener una lista de abogados internacionales a los que pueden recurrir tus familiares, por norma general sus honorarios rondan entre 150.000 y 300.000 yens

-3, No fimers nada, no hables

Tan pronto como usted está formalmente detenido, el principal sospechoso es USTED. No se trata de investigar para encontrar más información acerca de la verdad, no, tan solo querran interrogar a fin de obtener más pruebas en su contra. Es por ello que la regla básica es no hacer ninguna declaración sobre el crimen, y no firmar ninguna declaración, ya que ese es el premio que busca la policia desde el principio.

En la mayoría de los casos, las pruebas que la policía tiene son ridículamente delgadas, incluso si en su archivo parece haber un montón de páginas (por lo general, la mayoría de las páginas son sólo docenas o cientos de fotos de la llamada escena del crimen, una foto por página) Así que, en muchos casos, no tienen ninguna "prueba" solida, a excepción de las declaraciones de los testigos y las "víctimas" japonesas.

Es por ello que su declaración firmada es la gran premio para ellos.Incluso si no dice explícitamente q usted confeso el delito: Es el sistema de justicia japonés. Por otro lado, será difícil para el enjuiciamiento / juez detenerle sin tener ninguna declaración de su lado.

Todo lo que digas durante el interrogatorio podra ser utilizado por la policia o el fiscal como prueba final. Ademas NUNCA escriben lo que has dicho literalmente, sino que escribiran "resumenes" de lo que has dicho en forma de notas, de esta manera es mas facil incriminarle en un futuro mediante la manipulacion de la declaracion.

Por supuesto, es muy difícil permanecer en silencio y no hacer ninguna declaración durante todo el período de 20 días de detención. . Esta es precisamente la razón por la que la detención en Japón es tan larga. Ellos dicen que es tan largo para permitir la "recogida de pruebas adicionales", pero de hecho, es tan largo para aumentar la presión sobre usted a hacer una declaración día a día. Se dice que más del 80% de los detenidos en Japón acaban firmando una confesión durante la detención, sea real o no.

A lo largo del periodo de detencion utilizaran multiples trampas para que firmes la declaracion antes de los 20 dias en donde tendran que soltarte. Recuerda que en el 50% de los casos tu UNICO DELITO FUE SER EXTRANJERO y estar en el sitio equivocado. No caigas en la trampa, si por el contrario has empezado a "cantar", los interrogadores revolcaran la trama lo suficiente para acusarle de declaraciones contradictorias para acabar aun mas con su moral, por lo que manten tu boca cerrada. El truco del poli bueno, poli malo se sigue utilizando, no hagas caso de las "ofertas" del policia bueno, en caso de que firmes la declaracion, antes de decir "chigau" la secretaria ya estara tramitandola y estaras realmente jodido.

La mayor parte del día se está encerrado en una pequeña celda con una alfombra y mirando a las paredes de color amarillo. Daras la bienvenida a cualquier cosa que se le saque de la monotonía incluidos los interrogatorios. Durante los interrogatorios le ofreceran te y cafe, algo que ni oleras en las celdas, con el objetivo de que colabores. Tambien le ofreceran cigarrillos, tenga en cuenta que en la celda solo bebes agua y te alimentas de sopa de miso. Cuidado

CONTINUARA
Imagen http://vimeo.com/2369297 ----> Videoclip musical sobre mi viaje a Japon !
Valhalla
Bastante Chibi

Notapor Gus el Mar May 27, 2008 2:59 pm

joder.. mira que da miedo el tema.. cuando vuelva a ver un poli nippon saldre corriendo gritando Chigauuu!!!!! :lol:

Yo lo mas que tuve fue meterme en la zona de los 1001 pobres (minami senju) por un callejon sin salida (buscando un atajo para llegar al hotel) y encontrarme una pareja de polis arrastrando a un borracho que no paraba de gritar y comenzaron a haceme señas para que me fuera de alli.

Esperamos mas del articulo :wink:
Gus
Chibi-Sama

Notapor vertigo el Mar May 27, 2008 3:03 pm

Vaya! hay artículos para todo! tras leer los consejos de seguridad si se produce un terremoto y esto deseo que sea información que se quede en mi cabeza y NUNCA deba ser empleada :D
vertigo
Chibi Newbie

Notapor Al-Chan el Mar May 27, 2008 3:10 pm

Me paró una vez la policía japonesa :lol:

En Tomakomai, Hokkaido, tal vez Alessandra se acuerde. Era una noche de sábado en esa ciudad de unos 150 mil habitantes así que decidimos ir al centro a ver si había ambientillo :lol: lejos del megacomplejo de videojuegos frente a la estación sólo había una ciudad muerta así que a la vuelta dimos un rodeo y llegamos a un punto en el que casi nos perdimos, teníamos que cruzar las vías del tren y sólo había un puente de algo parecido a una carretera nacional de dos carriles pero sin acera (más tarde descubriríamos que tenías que ir por el margen del puente y al llegar a la vía se encontraba el acceso para peatones), el caso es que ante la duda nos metimos a caminar por el arcén con TAN MALA SUERTE que pasaba un coche de policía. De repente se levantaron las sirenas y se pusieron en marcha :shock: y nos dieron el alto a los 5-6 españoles que éramos.

Nos pidieron el pasaporte pero no lo llevábamos pues era de noche y en principio no íba a suponer ningún problema así que con el DNI les fue suficiente, lo miraban extrañados aunque se sorprendió la pareja de agentes al ver españoles en esa remota ciudad, tras una charla medio en inglés medio en japonés y algunas risas al final señalando que queríamos ir al hotel (que se veía desde el puente) se fueron.

Y esa es mi relación con la policía japonesa.
Al-Chan
Muy muy chibi

Notapor Arashii el Mar May 27, 2008 6:08 pm

Que horror! Yo leí por ahi que si dejabas por ahí unos billetitos, te ibas tan campante...
Imagen
Arashii
Requetechibi

Notapor javimoya el Mié May 28, 2008 10:26 am

bueno...espero q no me tengan q detener nunca por escándalo público.
Me moderaré.
javimoya
Muy Chibi

Notapor Pottero_5 el Mié May 28, 2008 7:25 pm

Me ha dejado helado esto de que la policia Japonesa te detiene solo por ser extranjero y estar en el sitio equivocado
Pottero_5

Notapor Sonrieme el Mié May 28, 2008 8:43 pm

Seguro que el redactor original del articulo es inglés u americano... jejejeje!!, que alarmistas, no digo que pase o no, pero si es así de radical habría noticias en TV de algún tipo, ¿no?, la próxima vez que vea a un policia les haré saber que soy español de pura cepa y les diré :" olé toros!!, tortilla, paellaaaa!!, arza illo!!" jajajaja!! :D

Saludos :)
Sonrieme
Chibi Friki

Notapor darkwar01 el Mié May 28, 2008 10:03 pm

Sonrieme escribió: la próxima vez que vea a un policia les haré saber que soy español de pura cepa y les diré :" olé toros!!, tortilla, paellaaaa!!, arza illo!!" jajajaja!! :D

Saludos :)

quita,quita,que a lo peor se pone a cantar por bulerias y se pone a tocar las palmas :oops:
Imagen
darkwar01
Muy muy chibi

Notapor algogoku el Mié May 28, 2008 10:09 pm

Como el chiste del policia ese que dice: Acompañeme y el tio le dice: De acuerdo, qué va a cantar? :lol: :lol: :lol: :lol:
algogoku
Chibi Supremo

Notapor FUNKYpablis el Mié May 28, 2008 11:35 pm

O como en la peli de Elvira: tengo derecho a una llamada telefónica.... y también a que me registren!!!!

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Japón en directo del 17/10 al 06/11....
Imagen
http://www.thefunkyhouse.net/funkyblogs
FUNKYpablis
Muy Chibi

Notapor Y_Loveless_Y el Jue May 29, 2008 11:58 am

Gracias por la info xD la tendré en cuanta para cuando consiga ir a Japon, auqnue con mi mala suerte seguro que a mi me detienen xD
Na, de nuevo gracias por la info ^^
Imagen
Creen conocerme pero no tienen ni idea...que será será será?
Y_Loveless_Y
Chibi Friki

Notapor Ester el Mié Jun 04, 2008 10:23 pm

Pues yo tengo mucho miedo de ir allí y que con mi pinta de guiri europea,rubia,ojos azules y super blanca de piel me digan...ejem,tu no eres española,me requisen pasaporte y me hagan una investigación esaustiva.
Ya me pasó en Holanda,fuí a una tienda a comprar y cuando fuí a pagar con la targeta,la dependienta me miró con una cara super descarada de tu eres española,le hablaba en inglés capurreao y le solté un par de frases como , y ahora como te digo yo que esto y lo otro en castellano pa que se diese cuenta que si lo era.Que mal!
Ester
Chibi Friki

Notapor Gus el Jue Jun 05, 2008 5:14 am

Ester escribió:Pues yo tengo mucho miedo de ir allí y que con mi pinta de guiri europea,rubia,ojos azules y super blanca de piel me digan...ejem,tu no eres española,me requisen pasaporte y me hagan una investigación esaustiva
:shock: :shock: :shock: imagino que es una coña.. ¿verdad?
Gus
Chibi-Sama

Notapor javimoya el Jue Jun 05, 2008 8:42 am

mucho me temo que no

por cierto.. menudo daño ha hecho las numerosas reformas educativas a la ortografía
javimoya
Muy Chibi

Notapor Xessy el Jue Jun 05, 2008 11:26 am

No se si conoceis su blog, pero el pobre muchacho tuvo encuentros desagradables con la policia:

http://ikusuki.blogspot.com/2007/03/de- ... vengo.html
http://ikusuki.blogspot.com/2008/06/el- ... njero.html
http://www.flickr.com/photos/xessy/
Por si quereis ver fotos de Japon y China!
Xessy
Muy muy chibi

Notapor Gus el Jue Jun 05, 2008 12:39 pm

javimoya escribió:por cierto.. menudo daño ha hecho las numerosas reformas educativas a la ortografía
cierto.. y en otros post ya es exagerado..

Xessy, realmente desagrada porque piensa en la "perfeccion " por Japon, pero lo que cuenta es algo normal: un policia ve un extrajero por la noche, se mosquea, le pide la documentacion, le hace unas preguntas, le registra y se va
Gus
Chibi-Sama

Notapor Valhalla el Jue Jun 05, 2008 3:31 pm

Xessy escribió:No se si conoceis su blog, pero el pobre muchacho tuvo encuentros desagradables con la policia:

http://ikusuki.blogspot.com/2007/03/de- ... vengo.html
http://ikusuki.blogspot.com/2008/06/el- ... njero.html

Vaya personajes los policias. En mi caso decir que mi cara no genera mucha confianza ni en españa y ya me han parado un par de veces aqui, asi que supongo que en japon sere presa facil para algun policia racista.

lo que yo no se es hasta que punto podre responder a sus preguntas, ya que el amigo del blog sabe japones, y yo, por el contrario, no. :(

Pd: Decir q se me peto el pc y tuve q formatear, por lo que perdi el link al articulo completo.Espero encontrarlo de nuevo.
Imagen http://vimeo.com/2369297 ----> Videoclip musical sobre mi viaje a Japon !
Valhalla
Bastante Chibi

Notapor Arashii el Jue Jun 05, 2008 8:35 pm

Pero supongo que es como todo, habrá polis malos y habrá Kankichis xD

Después Rivaldo me pregunta algo en su acento coraçao ese

ajajajajjaja xDDDDDDDD

Por cierto, yo he leído mucho de cacheos a hombres, pero y a las mujeres? A las mujeres extrangeras tb las paran? Por su cara sospechosa o solo para 'cachear'? xD
Imagen
Arashii
Requetechibi

Notapor Invitado el Dom Jun 08, 2008 7:05 am

Por partes xDd

Arashii he leido mogollon de cosas de estas pro la red y todas osn a tios.

Yo tendría cuidado de no pasarme de la raya porque se lee por ahi cada cosa que pasa con la poli que lo flipas.

http://www.debito.org/

Echadle un ojo a la web.

Quizas el articulo lo sacaste de ahi.

Hace relativamente poco puso links y entrevista de un pavo que en aquel momento estaba en la carcelo proque sí. O tb ha contado la historia de otro pavo que entro en un taxi, el taxista le empezo a decir que no fumara, el otro noe staba fumando y cuando llamó a la poli les ocntó lo que le salio de la punta...

A mi sólo me paso una cosilla pero es mas bien de caxondeo.

Hace 2 años, en 2006 el día anterior al que nos ibamos de Japon, la apañera no hizo la maleta y metimos las maletas y bartulos la maletero del coche de un colega.

Esa noche, cenamos en el restaurante donde curraba el colega y mientras que cerraba e sitio, fuimos al coche y que esta hiciera la maleta.

Situacion: un coche aparcado en un mini descampado de esos xD y 3 tias extranjeras una dentro del coche medio dormida, otra en la calle y la otra a la puerta de unos apaatos haciendo la maleta.

Justo del apaato donde estaba delante la apañera, sale un tio se va al convini, vuelve y al rato aparecen 14 polis. unos ne coche y otros en bicis.

Se me acerca el jefe y me dice que qué hacemos en inglés. Le empiezo a explicar que no ha podido hacer la maleta pro la mañana y todo el rollo. Me pide el pasaporte y vemos que muchos se estan partiendo la caja disimuladamente.

Total que nos pregunta pro el coche y tal si es nuestro, le decimos que no que es del colega que esta en el restaurante, le llama por telefono la otra amiga (que tenia el movil rosa xD) y cuando saca el telefono ves que los polis como que se caxondean un poco más.

Total que habla el poli con nuestro colega y luego nos dicen que es que la gente es muy acojonada pro ahi que al ver un coche en un sitio donde normalmente no se aparca y con 3 extranjeras y el maletón y tal pues que se han asustado xD

y se marcharon todos partiendose la caja
Invitado

Notapor carlachan el Dom Jun 08, 2008 11:28 am

xDDD

es que... a quien se le ocurre ponerse a hacer la maleta en medio de la calle xDDDD
carlachan
Muy Chibi

Notapor Invitado el Lun Jun 09, 2008 1:29 pm

... cosas que pasa ^_^U xDD

Yo creo que tb parecia sospechosa proque no hacia mas que andas calle arriba callea abajo... pero es que donde estaba el coche habia hierbajos y mil mosquitos y si me estaba quieta me acribillaban xDDD
Invitado

Notapor conan-kun el Lun Jun 09, 2008 4:13 pm

yo la unica experiencia que he tenido con los policias japoneses (si es que se puede decir experiencia xD) es cuando entramos a japon, que ibamos una amiga y yo, nunca habiamos ido en avion, y nos encontramos la sorpresa de ese papel que te dan para rellenar, que ponia "direccion donde vas a alojarte?" y nosotras, "eh................................. pues nos alojamos en la casa de una familia que nos ha elegido el colegio al que vamos.... yo que se la direccion....".

total, que no nos dejaron salir del aeropuerto, como es logico, ni siqueira ir a coger nuestras maletas, nos dejaron alli con un policia que nos tenia que vigilar, pero que se puso a dormir ^^U supongo que no vio nada sospechoso en dos chicas de 16 y 17 años ^^U al final nos alejamos un poco del policia en busca de una cabina telefonica y llamamos a mi madre en españa para conseguir la direccion ^^U, luego nos hicieron algunas preguntas, pero vamos, ningun problema ^^
conan-kun
Chibi Friki

Notapor Montecristo el Lun Jun 09, 2008 7:40 pm

Espero que por ser menor de edad no me digan nada, con todo lo que he leido parece la policía de korea del Norte!! :?
Por cierto conan-kun este verano me encontraré en tu misma situación :D así que si me puedes decir algún consejo para las aduanas me vendría muy bieeen!!
Montecristo
Chibi Newbie

Notapor Tanhauser el Lun Jun 09, 2008 8:20 pm

Yo dije algo aquí,pero me lo han borrado.
Que gane el elegido por el azar.
Tanhauser
Muy Chibi

Notapor Ester el Lun Jun 09, 2008 8:36 pm

por cierto.. menudo daño ha hecho las numerosas reformas educativas a la ortografíacomo dijo javimoya.

Bueno todo el mundo cuando escribe rápido ni piensa como lo escribe...o tu te lo miras todo con detalle?también hablas como la real academia?o bien con jerga?pues entonces no te quejes que aqui se viene a charlar no a criticar...a unos y a otros.

Volviendo al tema,a mi no me llegó a inspeccionar la poli de allí(holanda)solo fué la tia que me izo mas preguntas que en una encuesta... :lol:
Ester
Chibi Friki

Notapor conan-kun el Lun Jun 09, 2008 10:28 pm

Montecristo, la verdad es que tampoco tengo mucho que decir ^^U solo que, por dios, que te digan la direccion de la casa donde de vas antes de ir a japon xD. lo cierto es que a nosotras nos vino a recoger una señora japonesa en nombre del colegio, como tuvimos este problema la llamaron por megafonia, pero no se enteraba o no se que pasaba, y al final mi madre llamo al colegio japones, y la directora del colegio llamo a la japonesa que nos tenia que recoger, para decir en que situacion estabamos ^^U. y basicamente estuvieron hablando los guardias con ella, luego a nosotras tambien nos hicieron algunas preguntas muy raras, yo creo que era por simple curiosidad porque nos preguntaron por el rey de españa o.o

tu vas a ir con alguien mas? o cada uno va por su cuenta? porque a nosotras por ejemplo nos "entrevistaron" juntas, pero vamos, que no te de miedo ni nada porque solo son unas preguntas de nada ^^ si tuvieses que ocultar algo si que seria para tener miedo xD pero no creo que tengas nada que ocultar ^^ ademas, siendo que vas con una beca de la embajada no creo que tengas ningun problema ^^
conan-kun
Chibi Friki

Notapor Psilocybe el Mar Jun 10, 2008 8:03 am

A mi el año pasado nada mas llegar al Aeropuerto de Osaka, justo despues de cojer la maleta cuando ibamos a canjear el JR nos llego un poli de paisano nos pidio la documentación, nos hizo cuatro preguntas, apunto nuestros nombres y con su educacion malevola en plan soy educado pero te acabo de pedir toda la documentacion porque si, nos dejo marchar. Ala 20' en suelo Japones y ya estabamos fichados!!!......
Psilocybe
Chibi Friki

Notapor Ester el Mar Jun 10, 2008 8:58 am

Pués que chungo que te paren de esa manera cuando ni te lo esperas...si que són precabidos,no?mejor mejor.
Almenos ahí si que se lo toman todo enserio,no como en España...ya me entendeis.Entra hasta to kisqui... :( y lo peor el que entra no sale,ojalá solo viniesen de vacaciones... pero bueno no es tema pa contar aquí.
Ester
Chibi Friki

Notapor algogoku el Mar Jun 10, 2008 9:03 am

Mi unica experiencia con la poli, como siempre he contado, fue en el aeropuerto de Osaka, donde después de pasar por el tio del cartelito, pensando que ya habia pasado todo, me viene un tio para que le acompañe a un sitio apartado de las miradas de la gente y me empezó a meter mano hasta el paquete para ver no se qué (si llevara un arma o un cuchillo ya me lo habrían quitado en el aeropuerto de salida, no creeis?) Me sentí un poco humillado, la verdad.
algogoku
Chibi Supremo

Siguiente

Volver a Viajes a Japón por libre